Un año más, el Festival de Eurovisión ha conseguido congregar frente al televisor a más de 5.141.000 de personas, lo que supone una cuota del 35,2% de share según la web de televisión FórmulaTv. La espectacular actuación de Ruth Lorenzo, el momento más esperado de la noche, se saldó con 6.560.000 de espectadores y un 40,9% de cuota de pantalla. Eurovisión, por mucho que muchos se empeñen, es un producto de éxito de plena vigencia, un espectáculo en toda regla. Eurovisión se ha convertido en el espectáculo musical más importante de de Europa. Sólo es necesario ver las impresionantes puestas en escena de los temas de los participantes en el festival.
Este año Top Europa apostó y ganó tras ver el festival, como debe ser. Conchita Wurst actuó en Copenhage y arrasó. Su actuación fue la más aplaudida de la noche y la puesta en escena fue impecable. Conchita encarna además a la perfección el espíritu de Top Europa: música sin etiquetas, sin perjuicios ni prejuicios. Conchita es sin duda, el participante que más comentarios ha despertado este año y pocos se han preocupado de averiguar su origen. Lo primero que hay que decir es que Conchita es un personaje creado por Thomas Neuwirth. Tras varios intentos de triunfar sin ningún disfraz, simplemente como el, finalmente un día decidió crear el personaje de Conchita y arrasó en su país. La televisión Austriaca se mostró muy contenta con su candidata porque además serviría para demostrar que estaban en contra de la homofobia existente en algunos países como Rusia. Conchita tiene una voz privilegiada y la puesta en escena de un tema tipo James Bond fue impresionante con las alas de ¡l Ave Fénix surgiendo a sus espaldas. Es difícil que el festival no sea duramente criticado cuando no gana quien nosotros esperamos, pero en la edición de este año no se puede hablar de politiqueos ni tongos. Arriba están los que eran favoritos en las casas de apuestas, España no recibió votos de Portugal…

En lo que se refiere a España, Ruth Lorenzo ha conseguido la mejor clasificación en los últimos 10 años con lo que se demuestra que con una buena canción e interprete se puede conseguir salvarse de los últimos puestos. Personalmente creo que mientras sigamos stando en el Big5, países que pasan directos a la final sin clasificarse, no ganaremos porque Europa penaliza a los «enchufados». Ruth hizo una gran interpretación, aunque no fue la mejor de sus actuaciones. Vocalmente tuvo algunos errores y, bajo mi opinión, se equivocaron en la puesta en escena, no se puede cantar Dancing in the rain sin que alguien baile en el escenario. Creo que habría sido acertado que Giusseppe Di Bella y Miryam Benedited, baiularín y coreógrafa del videoclip de la canción, se hubieran marcado una coreografía de fondo dándole más fuerza a la aztuación. En cualquier caso fue una gran actuación y el efecto conseguido mediante leds de la lluvia cayendo sobre Ruth Lorenzo fue fantástico.

 

País Intérprete(s) Canción Lugar Pts.
11 Bandera de Austria Austria Conchita Wurst Rise Like a Phoenix 1 290
24 Bandera de los Países Bajos Países Bajos The Common Linnets Calm After the Storm 2 238
13 Bandera de Suecia Suecia Sanna Nielsen Undo 3 218
07 Bandera de Armenia Armenia Aram Mp3 Not Alone 4 174
21 Bandera de Hungría Hungría András Kállay-Saunders Running 5 143
01 Bandera de Ucrania Ucrania Maria Yaremchuk Tick-Tock 6 113
15 Bandera de Rusia Rusia Tolmachevy Twins Shine 7 89
05 Bandera de Noruega Noruega Carl Espen Silent Storm 8 88
23 Bandera de Dinamarca Dinamarca Basim Cliché Love Song 9 74
19 Bandera de España España Ruth Lorenzo Dancing in the Rain 10 74
18 Bandera de Finlandia Finlandia Softengine Something Better 11 72
06 Bandera de Rumania Rumanía Paula Seling & Ovi Miracle 12 72
20 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Sebalter Hunter of Stars 13 64
09 Bandera de Polonia Polonia Donatan & Cleo My, słowianie 14 62
04 Bandera de Islandia Islandia Pollapönk No Prejudices 15 58
02 Bandera de Bielorrusia Bielorrusia TEO Cheesecake 16 43
26 Bandera del Reino Unido Reino Unido Molly Children of the Universe 17 40
12 Bandera de Alemania Alemania Elaiza Is It Right 18 39
08 Bandera de Montenegro Montenegro Sergej Ćetković Moj svijet 19 37
10 Bandera de Grecia Grecia Freaky Fortune & Riskykidd Rise Up 20 35
16 Bandera de Italia Italia Emma Marrone La mia città 21 33
03 Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Dilara Kazimova Start a Fire! 22 33
22 Bandera de Malta Malta Firelight Coming Home 23 32
25 Flag of San Marino.svg San Marino Valentina Monetta Maybe (Forse) 24 14
17 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Tinkara Kovač Spet (Round & Round) 25 9
14 Bandera de Francia Francia Twin Twin Moustache 26 2