El próximo martes 10 de febrero a las 22:00 horas en La1 de tve tendrá lugar en directo la final de Hit La Canción el concurso musical en el que se ve todo el proceso de creación de un éxito desde la elección del tema hasta que se consigue el resultado final tras pasar por el estudio de grabación. El programa ha sido el primer gran fracaso de la temporada y su audiencia se ha ido hundiendo semana tras semana. TVE no está teniendo demasiado éxito con los talent shows últimamente. Nosotros creemos en el formato a pesar de todo, y en apoyo a los autores y artistas hemos decidido recopilar la información básica para conocer los temas de la final.

DANAE SEGOVIA «UN MINUTO MÁS» – VANESA MARTÍN

La autora del tema elegido por Vanesa Martín, «Un minuto más», es Danae Segovia. Estudiante extremeña a punto de cumplir 18 años, de nombre artístico ‘Dana’, comienza su formación musical en piano y viola desde muy niña en el conservatorio de Badajoz. Más tarde comenzó a estudiar música de forma autodidacta como la guitarra eléctrica y acústica. Actualmente compone y produce sus propias canciones (acompañándose de guitarra o piano) e interpreta las de otros artistas. Se mueve mucho por las redes sociales para intentar darse a conocer. Colabora con la productora extremeña ‘Audiomedia’ quien le proporciona una banda para realizar conciertos por la región. Componer supone una gran parte de su vida. Se inspira en las sensaciones que tenga en ese momento, “cuanto más sentimiento le pones a una canción más le llega a la gente”. No tiene un estilo definido, el estilo de sus canciones va desde el rock hasta algo más suave como el soul, siempre con un toque personal y único. «Un minuto más» habla de la ruptura de una pareja y cómo una persona necesita un minuto más para explicarse.

https://www.youtube.com/watch?v=21xuLf8IFZU


LUIS RAMIRO «ATRÉVETE» – SERGIO DALMA

Sergio Dalma decidió quedarse con el tema de Luis Ramiro. Este compositor madrileño, de 38 años, desde hace diez años vive exclusivamente de la música. Ha compuesto más de 300 canciones, fusiona rock, pop, reggae, rumba y country y se inspira en la vida, las mujeres. Ha lanzado 4 discos oficiales al mercado, uno de ellos ‘Dramas y Caballeros’ fue producido y apadrinado por los colaboradores habituales de Joaquín Sabina: Pancho Varona y Antonio García de Diego. La directora de cine, Iciar Bollain, fue la encargada de realizar el videoclip del primer single ‘Romper’.
Durante toda su trayectoria profesional ha obtenido varios reconocimientos musicales: Premio a Mejor Cantautor en el Certamen de Jóvenes Creadores, Premio a Mejor Cantautor en el concurso de Talentos Dyc, Premio Guille a Mejor Cantautor que otorga la Asociación de Locales de Música en Vivo de Madrid. Ha sido telonero y ha tocado junto a multitud de grandes artistas consagrados.
‘Atrévete’ habla de una relación de pareja, cuando uno de los dos se atreva a querer de verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=utXD0yimysQ


PEDRO SOSA «MÁS ALLÁ DE NUESTROS MIEDOS» – MELENDI

Pedro Sosa es autor del tema que seleccionó Melendi. Médico especialista en medicina interna, cooperante y miembro de la ONG Proyecto Honduras, nació en Isla Cristina (Huelva) en 1975. Amante de la música desde los 10 años, estudia Solfeo y Guitarra Clásica en el Conservatorio de Música de Huelva. A los 16 años comienza a realizar conciertos en Andalucía como miembro de grupos locales de música y a los 22 empieza su carrera en solitario, dando conciertos en las mejores salas de todo el territorio nacional.Comparte escenario como cantautor con grandes músicos como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Tontxu, Ismael Serrano y Amancio Prada, entre otros. Actualmente compagina la actividad musical con su actividad laboral como médico especialista de Medicina Interna en un hospital de Córdoba. Abierto a cualquier tipo de estilo, basa sus composiciones en recoger lo que no debe pasar de largo en la vida intentando despertar la atención del ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=R6EDGvV0CQ8


PASTORA SOLER (PENDIENTE)

Aparentemente Pastora Soler eligió el tema de Lydia Torrejón y Santi Fontclara «Si tengo que elegir», pero durante el proceso de grabación del tema se descubrió que el tema incumplía una de las normas del programa y es que había sido autoeditado con anterioridad por ellos y, aunque cuando el tema se presentó en el programa se retiró de todas las plataformas digitales, esto no era suficiente para que el tema pudiese optar al premio del programa. La canción «Si tengo que elegir» era un tema perfecto para Pastora y los autores se lo han ofrecido a Pastora por si, a pesar de todo, quiere incluirlo en su próximo disco.

Una vez descalificado este tema no se sabe como terminará este asunto si finalmente Pastora optará por la canción de Virginia Mos «Un ratito más», que era la competidora de Lydia y Santi, u optará por otro tema distinto. Será una de las incógnitas de la final. Creemos que es justo darle su sitio a Virginia en este especial.


ALFONSO BRAVO y DAVID BARRAL «ME DA IGUAL» – ROSA LÓPEZ

«Me da igual» fue el tema elegido por Rosa López compuesto por Alfonso y David. Ambos son Ingenieros Técnicos, Aeronáutico y Teleco, respectivamente. Alfonso, tiene 40 años, está casado y actualmente trabaja como consultor de seguridad aeroportuaria. Ha tocado teclados en diferentes formaciones, en su tiempo libre compone canciones. David, tiene 39 años, está casado y tiene dos hijos. Trabajó durante varios años en el mundo de las consultoras pero lo dejó todo por la música. Ha sido vocalista, bajista y guitarra en algunas bandas. Como el resultado no fue el esperado abrió su propio negocio de cerveza, convirtiéndose en ‘maestro cervecero’. Ambos se conocieron en una banda y comenzaron una relación musical y de amistad que les lleva a colaborar en la composición (temas basados en cosas que les ha pasado a su alrededor) y arreglos de los temas. ‘Me da igual’ habla de la independencia y madurez que llegan de repente a la vida de una joven.


MANUEL DOPICO Y PAULA DÍAZ «EL TIC TIC TAC DE MI CORAZÓN» – AURYN

Los cinco chicos de Auryn decidieron elegir el tema «Tic Tic Tac» que, aun que en principio no se ajustaba demasiado a su estilo, mediante un gran trabajo de producción se ajustó como un guante a los cinco chicos. Este tema está compuesto por Manuel Dopico y Paula Díaz. El padre de Manuel era gallego y su madre gaditana, pero él nació en Mataró, Barcelona. Actualmente, Manuel, es un administrativo en paro que se dedica a la música como afición. Es bajista y también tiene un pequeño estudio en casa donde graba sus cosas. Empezó a componer a los 12 años y reconoce que tiene todos los discos de The Police y que tienen una gran influencia sobre su forma de componer.
Paula nació en Castro Urdiales (Cantabria), pero vive en Barcelona. Actualmente trabaja en una empresa de reformas integrales con diseños e infografías 3D para interiores. Intenta aprovechar el tiempo que le queda libre para cosas que le apasionan de verdad, ir a conciertos, tocar y componer. Se inspiran en las cosas que les pasan o que le pasan a los que les rodean. Describen su estilo como pop rock.
Su historia en conjunto es muy original ya que se conocieron en la cola de un concierto, y aunque no son pareja, sus caminos en la música han corrido juntos desde entonces.
‘El tic tic tac de mi corazón’ habla de los cambios en la vida, de casa, de lugar o de trabajo, que se afrontan mejor con amor y con lo único que llevamos puesto el “Tic tic tac” de nuestro corazón.


SANTOS MORENO «PUERTAS POR ABRIR» – ANTONIO CARMONA

Hasta Sigüenza tenemos que irnos para encontrar al autor del tema elegido por ANtonio Carmona, Santos Moreno. Tiene 49 añcomenzó su andadura con el grupo musical de su tierra natal, ‘Vulcano’. Diplomado en Magisterio, se desplaza a Madrid para compaginar su labor docente, con el estudio de la guitarra clásica obteniendo la titulación en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
Alterna su formación con la más diversa actividad musical, colaborando como cantante y guitarrista en diferentes grupos, y participando en numerosas grabaciones, ¡aún se pregunta cómo podía hacer todo a la vez. Actualmente es profesor de la Escuela de Música de Pinto, forma parte del grupo ‘Los Hobbies’ y realiza conciertos de sus temas y versiones creando la formación ‘Santi Moreno Trío’ y dirige la Big Band de Pinto. Santos demuestra su habilidad dentro de la música, tanto como intérprete (guitarrista y cantante), como profesor de guitarra y bajo eléctrico en la Escuela de Música. Su mayor afición es componer y le encantaría poder llegar a vivir de ello.
‘Puertas por abrir’, es una canción que habla de cosas que a uno le quedan por hacer, de esperanzas, de ilusiones, y de lo que más dice el estribillo: puertas por abrir.


SEILA ÁLVAREZ «DUERMES MIENTRAS YO ESCRIBO» – MARTA SÁNCHEZ

Seila álvarez es la autora del tema escogido por Marta Sánchez. Nació en Vigo hace 28 años, proviene de una familia modesta, es auxiliar de enfermería y una gran amante de los animales. Le encanta su profesión pero su verdadera vocación es la música, gracias a ella ha tenido la oportunidad de conocer mundo. Con 13 años empezó a ganar concursos de música y poesía, y a los 17 empezó a formar parte de la banda gallega de Funk-Rock ‘Phantom club’, con la que ha grabado dos discos. El último ‘Muchas noches, buenas gracias’ cuenta con la colaboración de grandes artistas como Ariel Rot entre otros. Todo su repertorio es propio, con influencias del más puro Funk, Rock o Blues, siempre con un toque pop. Se inspira en las vivencias del día a día, de la gente que le rodea, de la soledad, el amor, la alegría y la tristeza. “Mi show es sinónimo de fiesta…o eso dicen”. Es inquieta y extrovertida, le encanta aprender y no estancarse. Seila se siente preparada y capacitada para vivir de la música. ‘Duermes mientras yo escribo’ habla de cómo puedes llegar a compartir tu día a día con una persona, viendo lo que es fácil, lo que es difícil y lo sencillo que al final es todo.

JUAN MARI MONTES Y PANCHO DELGADO «TUS MANOS» – DAVID BUSTAMANTE

El tema seleccionado por David Bustamante está compuesto por dos autores que no se conocieron hasta el casting del programa. Juan Mari Montes vive en Salamanca, es Licenciado en Derecho y colaborador habitual de prensa como columnista de opinión. Comienza a escribir canciones a finales de los años ochenta, y desde entonces es un reconocido autor que ha compuesto temas para muchos artistas del panorama nacional, como Miguel Bosé, Ana Belén o Malú entre otros. Pancho Delgado, es un maestro tinerfeño apasionado por la guitarra, la composición y los arreglos .De formación totalmente autodidacta, ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la música gracias a su tesón, saber hacer y profesionalidad. Hasta llegar al casting trabajaron juntos en la composición de forma on-line. ‘Tus manos’, es una canción de amor que habla de las manos de la persona amada, está inspirada en las manos de las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=3VU2cFO8mdA

MARÍA ÁVILA Y ADRIANO LOZANO «CAROLINE» – MOJINOS ESCOZIOS
El tema que encajó con los Mojinos Escozios se titula Caroline. María ‘La Mónica’ de 30 años de edad, ha tenido siempre clara su vocación por la música. Desde niña, disfrutaba cantando con sus primas como si fuera un juego. Estudió Técnico de Sonido, y en 2007 crea su propia empresa de sonido y grabaciones ‘Wao Producciones’. Con tal sólo 19 años funda el grupo musical ‘Las Mónicas’. Es el alma compositora del grupo. Se inspira en sus propias vivencias y en las de otros, temas que reflejan una personalidad sensible, alegre y risueña. En 2010 fue premiada por ser mujer joven empresaria por la Delegación de Juventud de Chiclana de la Frontera, su pueblo natal en Cádiz. Su estilo es directo, a veces pícaro, irónico o con un toque de humor. Pisa el escenario con la misma seguridad y soltura con las que camina por la vida. Son muchos los artistas a los que ha acompañado Adriano, de San Fernando (Cádiz). Actualmente es guitarrista habitual del grupo ‘Las Mónicas’, junto a María ‘La Mónica’, colaborando con ella en el arreglo de sus temas. María y Adriano, presentan en Hit-La Canción: Caroline’, una canción alegre que habla de una historia de amor entre una americana y un muchacho de Cádiz.

https://www.youtube.com/watch?v=F2BTsEzwFgU

Mucha suerte a todos. Lo seguiremos con vosotros a través de twitter.