Este mes de septiembre se lanza por tercer año consecutivo la convocatoria “Girando Por Salas” (GPS 2012). Dirigido a artistas emergentes, se organiza, a cada uno de los 56 grupos seleccionados, una gira de 5 conciertos por salas de conciertos de pequeño y mediano formato de todo el territorio nacional. Los grupos reciben un caché fijo por concierto, ayudas para los desplazamientos y una aportación extra para invertir en su carrera.

Girando por Salas (GPS) nace hace dos años con tres objetivos básicos: apoyar a los artistas emergentes ayudándoles a tocar en directo fuera del área de influencia geográfica de cada uno de ellos; fortalecer el circuito de salas de música en directo, todos esos locales de pequeño formato que día a día apuestan por la música en vivo y por artistas noveles generando un caldo de cultivo imprescindible para la cultura popular; y por último, concienciar de las “buenas prácticas” imprescindibles para la profesionalización del sector.

Del 10 al 28 de septiembre se lanza la tercera edición. Artistas emergentes (con al menos un disco editado y un máximo de tres) podrán inscr ibir se en Girando Por Salas en donde también se pueden consultar todos los requisitos. Los 56 seleccionados disfrutarán una gira de cinco conciertos cada uno por salas de toda España, siempre fuera de la comunidad autónoma de la que son residentes. Además de un caché fijo por cada músico y concierto y de cubrir los gastos de desplazamiento cada artista participante recibe una aportación de 2700 euros como ayuda al desarrollo de su carrera. Los conciertos tienen precios populares de entre 3 y 10 euros y, aparte de las aportaciones fijas antes citadas, la taquilla se reparte mitad para el artista y la otra mitad para la sala.

Los 60 artistas seleccionados entre 1700 solicitudes en la edición anterior ofrecieron más de 300 conciertos en 200 salas de música en directo de todas las comunidades autónomas e incluso en cinco ciudades europeas. GPS es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de INAEM y está gestionado por varias asociaciones profesionales de la música unidas en la Federación del Circuito Estatal de Músicas Populares.

Toda la info, en: http://www.girandoporsalas.com/