Son ya más de 10 años luchando por lo que ama y Ainhoa una vez más ha decidido volver a luchar por lo que ama con sinceridad. En este nuevo disco Ainhoa trata de mostrar todo lo que compone su ADN musical una mezcla de estilos que conforman el estilo Ainhoa, como ella misma dice. Trata de ser honesta con todos los que la apoyaron en el proyecto crowdfunding que le ha permitido sacar este disco mostrando lo mejor de ella con honestidad. Ainhoa nos ha concedido esta entrevista, como siempre, sincera y sin ningún tipo de límite a la hora de contestar las preguntas que le hemos planteado. Da gusto conversar con artistas como ella.

Buenas Ainhoa. Encantados de tenerte aqui y pasar este ratito contigo. ¿Qué te parece el maltrato que en este país se somete a los ganadores de Talents Shows?
Personalmente como ganadora de operación triunfo 2 no siento un maltrato por parte del público, A la contra, el público es quien siempre me hizo ganar y quien siempre me apoya . Otra cosa diferente es hablar de el poder y cuando digo poder me refiero a algunas empresas televisivas algunos canales televisivos algunas radios …..etc, ellos tienen poder para crear y destruir y son ellos los que a mí me intentan cortar las alas al igual que a muchos compañeros de OT o artistas que no pertenecen a talentos shows.

¿Como ves la música en España?
La música en España tiene muchas grietas y muchos agujeros, muchas empresas y muchas radios trabajan únicamente por amiguismo o por dinero, pero sigue habiendo por suerte, un público y medios que siguen apoyando, consumiendo y trabajando por y para la música real, la música sana y mágica. Yo trabajo y vivo por y para esa gente que todavía puede salvar la música de España y hacer que sea un trabajo digno y necesario para todo el mundo. Que la considere parte de nuestra CULTURA.

¿Qué crees que es lo que está fallando en el mal momento por el que pasa la industria?
Son muchos factores, comenzando por la piratería que tanto daño hizo a las ventas discográficas y que únicamente se vio reflejado , como siempre, en la expulsión de artistas fuera de las disqueras ( rosters más pequeños y tipificados), en la reducción de la promoción y la falta de apoyo e inversión en nuevos artistas y bandas.
Segundo, continuando por la falta de prevención y actualización por parte de las discográficas ante la revolución digital que supuso la posible emancipación de los artistas.
Continuando por la expansión, ampliación y revelación de muchos programas informáticos que permiten trabajar desde casa con un presupuesto ínfimo y una rapidez y comunicación directa con el público, como es GarageBand, como es protools y muchísimos otros programas de edición musical. Los intermediarios entre artista y público se han reducido a la mínima existencia, tanto que muchas veces ya no son necesarios. Esto genera una lucha y encontronazo entre artistas y los antiguos canales de mediación, creación de su trabajo y difusión de su música.

¿Qué crees que se está valorando en este momento en la música?
No creo en una existencia de un único público y unos únicos valores o necesidades, sino que cada público demanda un tipo diferente de música y unas necesidades, gustos diferentes. Eso permite la sana coexistencia de muchos estilos musicales, artistas, géneros, subgéneros, movimientos …… Etc.

Y ahora queremos que nos saques los colores a nosotros ¿como ves la radio en España
No soy una persona que haya trabajado en radio, sino que desde mi más humilde experiencia soy a la vez una persona afectado y/o favorecida por los medios de comunicación como son la televisión y la radio. Es decir si radian mi música y me entrevistan soy la primera favorecida, pero si no hacen eco de mi música ni me permiten difundirla soy la primera y más desfavorecida. Ahí es donde entra la labor y la decisión personal de la Radio de COMUNICACION, donde tienen que entender que son ellos quienes comparten y difunden o bien censuran y silencian, mucha música y mucho arte existente en España que por desgracia no tienen soporte empresarial y económico.

¿Y la televisión? ¿Que opinion te merece que el unico programa en el que se puede presentar un lanzamiento sea Sálvame?
Realmente triste y a la par agradecida porque si me han permitido un viernes noche Salvame Deluxe ir a presentarlo así que me considero una de las medianamente favorecidas. Supongo que es un claro reflejo de la falta de entendimiento de música como cultura en España, de las pocas ayudas que los artistas tenemos por parte de la política ( Y ya no entro en el tema del IVA del 21%). La televisión también es otra de las grandes afectadas igual que la radio, en este recorte de culturización y difusión por lo cual han sobrevivido únicamente los programas deportivos y programas de otro tipo de índole que generan dinero y demanda pública y que tristemente no contienen música.

Recientemente has estado haciendo una gira promocional por sudamérica ¿en que nos diferenciamos con el público de aquellos países?
Supongo que la falta de una crisis tan aguda en esos países, permite todavía la expansión y difusión de música a nivel radiofónico y televisivo, una cultura donde entienden, respetan y conciben al artista como un trabajador más de su sociedad y a la música como parte necesaria de su vida su cultura y muchas otras razones.

¿Tienes previsto volver para dar conciertos?
Si, a finales de año tengo previsto regresar a Ecuador para la salida del single titulado «Nuestro juramento» que comparto con el cantante Ecuatoriano «Daniel Páez» y a México para gira de conciertos.

¿De donde saca fuerzas Ainhoa para seguir adelante y no rendirse en este duro mundo?
De la confianza en mi misma y en mi público, de mi pasión y de el pensamiento positivo de que sólo se vive una vez y quiero vivire mi vida haciendo lo que más feliz me hace.

¿Porqué se lanza Ainhoa al crowdfunding? ¿Necesidad de hacer lo que querías sin manipulaciones por parte de nadie?
Como artista dependiente que soy desde hace ya seis años buscado nuevas formas de difundir mi música y trabajar en lo que más me gusta encausamientos sin duda alguna es una de las mejores formas de conseguirlo. Directa, agradecida y muy actual. Además como madrina que soy de este movimiento con mi tercer disco «Imperfecta», si algo va bien ¿porque cambiar?.
Por supuesto esta modalidad de trabajo y búsqueda de mecenazgo, permite hacer las cosa a tu gusto y manera y eso siempre es mejor para un artista que tiene las cosas claras como yo.

Además del dinero recaudado en el crowdfunding ¿qué tal van las ventas de tu nuevo disco?
No me puedo quejar, llegar al puesto número tres de ventas pop rock en iTunes España, y al puesto número 20 de ventas de álbumes en iTunes mundial, creo que es una inmejorable forma de comenzar las ventas de un disco y todo se lo debo al público y a mi trabajo diario. Actualmente desde hace una semana larga El disco salió a la venta en los puntos de media Mark España, algunos cortes ingleses y por supuesto para los más melómanos, en mi página web www.ainhoacantalapiedra.com, sección TIENDA, pueden pedirle comprarlo dedicado directamente de mi mano a su casa.

¿Cuál es tu canción favorita del disco? ¿Porqué?
Ya que hay diferentes estilos musicales en el disco como balada, pop, pop rock electrónico y música de baile me puedo decantar por dos canciones favoritas dentro después todos los estilos: «TE BUSCO» como balada y «NADA ES IMPOSIBLE» como pop-rock.

¿Ainhoa se etiqueta en algún estilo?
Sí, el más importante y único, en el mío propio el de AINHOA. Todos Los temas están compuestos íntegramente por mi música y letra y sacados de lo más profundo de mi ser, pensé entrañas, corazón y razón, y de la falta de miedo al qué dirán, porque el sentimiento no atiende a razones ni críticas.

¿Donde pone los límites Ainhoa? ¿Has tenido ofertas que has rechazado por considerar que eso no estaba en tu «plan»?
Los límites los pongo dentro de mi moral y mi ética y de todo aquello que haciéndome a mi feliz, no hagan feliz a nadie más. Soy de esas personas que creen que el fin no condiciona los medios y que hacer el bien al prójimo siempre te hace lo mismo

La eterna pregunta ¿Ainhoa le cierra las puertas definitivamente a Eurovisión?
Jamás me he negado a seguir intentando ser una orgullosa y agradecida representante de España en Eurovisión así que sin esa la tercera sea la cuarta una quinta destaqué la vida me permita siempre lo intentaré.

¿Qué te parecen las duras criticas que está recibiendo Edurne por su tema Amanecer primero y después por el videoclip?
Sinceramente no tengo tiempo de ver televisión casi ni leer prensa, estoy trabajando diariamente y volcada únicamente en la promoción de mi último disco ADN, por lo que no estoy enterada de que tipo de criticas está recibiendo mi compañera Edurne. Si he visto lógicamente el videoclip de su canción sino no podría juzgar ni hablar del tema y al respecto sólo puedo decir que es un flamante videoclip donde ella está muy guapa y por supuesto se hace hincapié en un tema épico, rodeado de temáticas cinematográficas como es «El señor los anillos» y quizá un poco «Gladiator».

Después de tantos años ¿te molesta que te recuerden OT?
Que se quieran quedar solo con el morbo y las polémicas creadas por el programa.

Tu nunca has ocultado que para ti tu paso por la academia fue agridulce ¿crees que sería interesante el retorno del formato?
El que mi experiencia fuera agridulce, igual que la de muchísimos más compañeros, no quiere decir que yo desee que otra gente no tengan la misma oportunidad de conseguir vivir de la música o al menos intentar vivir la experiencia que yo. Yo sí que apoyo el regreso del formato y por supuesto que vuelvan a poner OT1, OT2, OT3 y todos esos programas televisivos que tanto dieron al público y que jamás han querido volver a reponer televisivamente.

¿A favor o en contra de las redes sociales?
Totalmente a favor de las redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook, Google+…. Etc. Todas esas maravillosas redes sociales que posibilitan el contacto directo del artista con su público, la difusión de su música, y muchísimas más posibilidades que permite Internet. Para todo aquel que me quiera seguir mis redes sociales que yo misma actualizo contesto y llego :
@ainhoaOficial (twitter), ainhoacantalapiedra ( instagram, facebook, Googleplus ) y página oficial, www.ainhoacantalapiedra.com

Cuentanos tus próximos planes
Actualmente seguir con la promoción de mi cuarto disco «ADN», tanto en España como en Sudamérica y América como es Panamá, México, Miami, Puerto Rico y Ecuador. Continuar con mi colaboración con el movimiento musical llamado «Que trabaje Rita» que nos llevará por todo el mundo a compartir nuestra música con diferentes artistas, y a realizar mi gira de verano por España y por el mundo con mi nuevo disco «ADN»

Muchas gracias Ainhoa por hacernos un hueco y nos seguimos oyendo. Un besote
A ti Fran.