Junior Ferbelles nació en 1992 en Teruel. Desde tan sólo 13 años empezó a componer y supo que se quería dedicar a esto. Con unos ahorros en el año 2011 grabó su primera maqueta en Zaragoza. Su contacto con David La Fuente fue casual. David quedó prendado rápidamente de su música y quiso apoyarle en su lanzamiento poniendo toda la carne en el asador. Junior contaba con la canción perfecta #Valiente, y juntos están listos para lanzarse al vacío para conseguir que Junior llegue lejos. Ambos nos quisieron atender y contestar algunas preguntas. Primero vamos con David.

Top Europa (TE): ¿Cómo conociste a Junior?
David La Fuente(DF): Por medio de amigos, uno de mis mejores amigos realizaba una obra de teatro y Junior fue técnico en el evento. Después de esto y celebrando el éxito de la obra, acabamos tomando cervezas en un piso de amigos y el con su guitarra comenzó a cantar temas que tenía compuestos, yo creía que eran versiones de otra gente que el adaptaba. Entonces fue cuando flipé … ¡No! ¡Eran suyas!
TE: ¿Cómo decidiste que tenías que contar con el en tu proyecto?
DF: Cuando escuche sus letras y su forma de sentir la música. Sin duda tiene aura, tiene un don a la hora de hacer lo que ama, es evidente que lo tiene. Cuando saca la guitarra y se deja llevar todos los que estamos mirando, solo podemos hacer eso, mirar.
TE: ¿Alguna colabo juntos en el futuro?
DF: Nos hemos hecho casi inseparables, compartimos aficiones y me recuerda mucho a mi cuando empecé. Tenía tantos sueños y tanto miedo, no saber por donde empezar o estar en Madrid y no tener contactos hace que llegar a la gente sea prácticamente misión imposible. Cuando yo comencé en Auryn alguien creyó en mi, tuve suerte después de años tocando puertas. Por eso quiero darle la oportunidad a el de que llegue lo más alto que pueda. Se que lo hará, sin duda. Así que vamos a hacer una gira juntos este 2018, pasaremos por Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla ¡Por ahora!. También estamos preparando alguna sorpresa para el inicio de nuestra gira UNO TOUR, quizá un tema juntos ¡Podría ser! 😝
TE: Ahora que de forma independiente tratas de lanzar un artista ¿Crees que son muchas las barreras existentes para entrar en los medios?
DF: Yo mismo estoy ahora viviendo esto, he iniciado un camino lejos de la industria discográfica y he comenzado mi propia aventura. Ahora tengo una empresa de management de talentos y yo mismo estoy lanzando mi carrera y la de Junior Ferbelles.
TE: ¿Ves imprescindible el apoyo de una discográfica para poder soñar alto?
DF: Sin duda una discográfica siempre es algo que todo artista necesita, yo estoy comprobando ahora que el curro que hacen por ti, solo puede ser bastante costoso, aunque no imposible. Pero creo que lo principal es comenzar por algún lado, subir vídeos a youtube, covers, festivales o concursos musicales. Creo que es una buena forma también de llegar a la gente.

Veamos ahora qué nos contó Junior. En el saludo se equivocó y dijo el nombre de nuestros compañeros Music Of The Week, pero le queremos igual jejeje:

Top Europa (TE): En primer lugar procedería darte la bienvenida pero en realidad ya llevas algunos años trabajando en esto ¿cuando empieza Junior a interesarse por la música?
Junior Ferbelles (JF): La música es algo inherente a mí, siempre ha estado ahí. De pequeño ya cogía las guitarras de juguete y trataba de cantar las canciones del momento. Pero fue unos años después de regalarme mi primera guitarra, ya de verdad, a los 13, cuando compuse mi primera canción y a partir de esta han surgido más y sabía que tenía que luchar por la música y que mis canciones puedan llegar a los demás.
TE: ¿Qué escuchabas en casa de pequeño?
JF: En casa siempre ha sonado música de todo tipo, recuerdo con cariño el disco de Joaquín Sabina “Física y química”.
TE: ¿Hay una tradición musical en tu familia o tu eres el primero en mostrar interés por la música?
JF:Como decía, en casa siempre se ha escuchado música, pero es cierto que he sido yo el primero que ha tocado algún instrumento y se ha interesado en la música más allá de escucharla.
TE:¿Cuáles son tus referentes musicales?
JF:Para mí las letras de las canciones, los mensajes que estas quieren transmitir son fundamentales, así que mis influencias son artistas que cuentan historias con sus canciones como Antonio Orozco, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Love of Lesbian o Ricardo Arjona entre otros muchos.
TE:¿Tocas algún instrumento o te has formado?
JF:Sí, estuve muchos años en una banda donde toqué la trompeta y el saxo tenor (pero con el paso del tiempo lo he olvidado bastante), y la guitarra de manera autodidacta, toco los acordes que me sirven para componer mis canciones.
TE:¿Cómo está el mundo de la música en Teruel para alguien que quiere lanzarse? ¿Hay sitios dónde tocar?
JF :La verdad es que cuando saqué mi primera maqueta en 2011 me dieron la oportunidad de presentarla en varias salas, pueblos, festivales… tanto en Teruel como en Zaragoza. Pero sí, es cierto que ha sido en Madrid donde he podido dar un paso más en la música.
TE: ¿En qué se inspira Junior para componer?
JF: Las canciones surgen de uno mismo, de sus experiencias, del mundo que le rodea y de las circunstancias que a uno le tocan vivir. Mis canciones hablan del amor, la soledad, la amistad o el miedo entre otros temas. Es una forma de confesarte sin hacerlo, las canciones encierran muchas verdades, muchas veces es más sencillo escribir y cantar lo que nos cuesta decir.
TE:¿Esta nueva etapa tendrá algo que ver musicalmente con lo que hiciste en tu primera maqueta?
JF: Bueno uno compone según su momento, y las canciones de ahora hablan más de cómo soy actualmente, aunque rescataré algunas de la maqueta porque les tengo cariño, porque fueron parte de mi.
TE: ¿Qué importancia tienen para ti los fans y como tratas de cuidarlos?
JF: Los fans lo son todo. Sólo tengo palabras de cariño y agradecimiento. Son sus mensajes, sus abrazos, sus caras de ilusión y su dedicación a ti lo que ayuda a querer seguir siempre. Así que por todo esto, uno solo puede dar lo mejor que tiene para que se sientan siempre orgullosos de haber confiado en mí.
TE: ¿Cómo contactáis David Lafuente y tu?
JF: Las casualidades son como son. Teníamos amigos en común, cena, vinitos y guitarra y me escucho cantar una de mis canciones. David no solo es un artista increíble sino que además es una persona con un corazón de oro. Se acercó y me dijo que muy bonita la cover, le dije no, es una canción escrita por mí, y respondió que mi música se tenía que escuchar y el apoyo, el trabajo y la dedicación que ha puesto en el proyecto no tiene precio.
TE: ¿Cómo decidís uniros en este proyecto común?
JF: Cómo decía antes que David apoye mi música es algo que no tendré tiempo suficiente de agradecerle, así que solo me bastaba con que quisiera trabajar en el proyecto y así fue.
TE: Se sincero ¿Seguías a Auryn?
JF: La verdad es que no pero los conocía porque de sobras queda decir que han sido un grupo importantísimo en nuestro panorama musical.
TE: ¿Qué te parecía su música?
JF: Para pegarlo como lo hicieron tenían que ser muy buenos, así que aunque no los escuchará siempre de sobra sabía de su talento y su calidad.
TE: ¿Crees que es buen momento para lanzarse?
JF: No se puede saber cuando es el momento idóneo, lo que sí que sé es que yo me siento preparado para que escuchen mi música.
TE: ¿Es importante para ti el mundo de las redes sociales?
JF: Desde luego son fundamentales para darte a conocer y que se conozca tu música, pero además las redes te hacen estar más próximo a la gente que te quiere, te apoya, a los fans, y eso solo puede ser algo positivo.
TE: Hablando de Valiente ¿Es un tema que te define?
JF: Sí, desde luego. “Valiente”, una canción fresca y con mucha fuerza, con un mensaje muy positivo, enérgica , compuesta en un momento donde los miedos hablan más fuerte que las razones pero te decides a plantarles cara y ser valiente, luchar por lo que quieres, por quién eres y por quién quieres llegar a ser. Es una canción que habla mucho de mí y de cómo quiero sentirme. Así que siempre Valiente.
TE: Déjanos un mensaje de despedida
JF: Soy Junior Ferbelles, y quería agradecer a Top Europa que confíe en mi música y quería mandar un abrazo enorme a todos los oyentes de Top y a mis valientes que es como me gusta llamar a mis seguidores. Feliz Navidad y os espero en el 2018, que va a ser un año de muchas ilusiones y proyectos.

Recordemos que la presentación de Junior es el 19 de diciembre en la Sala Siroco pero después, en 2018, hará una gira de conciertos junto a David bajo el nombre «Uno Tour» de la que ya hay fecha en Madrid el próximo 2 de Mayo en la Sala Galileo. Ya podéis comprar las entradas en ticketea.